Donación de Maqueta

MAQUETA DE REMOLCADOR DEL TIPO ATA “COLO COLO” ES DONADA AL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

Una significativa donación a la colección del Museo Marítimo Nacional (MMN) realizó, durante la tarde del lunes 24 de abril, la Srta. Francisca Prado Stambuk, cuyo hito dio inicio a la semana de conmemoración del 108° aniversario de este centro histórico patrimonial de la Armada de Chile.

La donación, que fue recibida por el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo Ramírez, y por el Jefe Militar, Capitán de Fragata OM Cristián Aros Plaza, gracias a los esfuerzos de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, se trata de una maqueta a escala de escampavía tipo ATA “Colo – Colo”  (1929), fabricada por el abuelo de la donante, el capitán de navío (AB) Sr. Fernando Prado Cavada (Q.E.P.D.), entre 1968 y 1970, mientras se desempeñaba como Jefe del Centro de Abastecimiento de Valparaíso

Cabe destacar, que estos tipos de buques, también denominados remolcadores de alta mar (RAM), eran de construcción de acero muy fuertes y gracias a su gaviete de proa los capacitaba para trabajar en el levante de anclas, cadenas, izar boyas y balizas, así como fondear y reubicar dichos elementos, actividad necesaria especialmente en los canales australes. Asimismo, su capacidad de remolque y potencia de sus máquinas lo habilitaban para asistir en auxilio de naves siniestradas.

El remolcador de alta mar, ATA Colo Colo, fue uno de las cinco escampavías que el gobierno de Chile dispuso construir en Inglaterra en 1929. Prestó servicio principalmente en la zona sur del país, siendo asignado a la Tercera Zona Naval, donde cumplió funciones de remolcador y principalmente de escampavía en apoyo a los faros habilitados efectuando aprovisionamiento y servicios de personal. En 1971 se cambió su maquinaria original por un motor diésel siendo modernizada también su estructura. En 1987 fue declarado buque museo en la ciudad de Punta Arenas.

Respecto a la donación, el Contraalmirante Andrés Rodrigo señaló: “Nos sentimos muy honrados de poder recibir la donación de esta maqueta, y valoramos el admirable gesto de la Srta. Francisca Prado por haber pensado en nuestro museo para la preservación de este bien, que no solo nos invita a apreciar el arte del modelismo naval, sino que también constituye una forma práctica de preservar la historia marítima de nuestro país”.

El preciado material entregado, que constituye un significativo aporte a la colección del Museo Marítimo Nacional, será puesto a disposición de la comunidad a través de sus exhibiciones.

 

 

 

Comments are closed.
Traducir »
Facebook
YouTube
Instagram
×