Equipo

Museo Marítimo Nacional

109 años

MISIÓN

"Preservar y difundir el patrimonio marítimo de Chile, con el propósito de incrementar la conciencia marítima nacional"

VISIÓN

"Constituirse en el principal referente del país en el ámbito de la historia marítima de Chile"

VALORES

Excelencia, Trabajo en Equipo, Respeto, Orientación Pública e Inclusión.

HISTORIA

El Museo Marítimo Nacional (MMN) es un organismo fiscal, dependiente de la Armada de Chile. En sus inicios, el Museo funcionó a bordo del blindado “Huáscar”, en Talcahuano, siendo creado por D.S N° 779 del 30 de abril de 1915, denominándose como Museo Naval “Arturo Prat”. Luego se trasladó a la Escuela Naval de la época, en el mismo edificio que ocupa actualmente, cambiando su nombre, mediante DS. N°1421 del 14 de agosto de 1917, como Museo Naval en Valparaíso. Sin embargo, debido a que su colección se incrementó de manera sustantiva gracias a las donaciones gestionadas por el director de la Escuela, el Capitán de Fragata don Lautaro Rosas Andrade, debió trasladarse a otras dependencias como el Cuartel “Silva Palma”, luego a un inmueble ubicado en la Plaza Italia de Valparaíso, posteriormente al castillo Wulff de Viña del Mar, para finalmente, en 1988, volver al edificio actual como Museo Naval y Marítimo. Por D.S N° 166 del 15 de marzo de 2011, cambió su denominación a “Museo Marítimo Nacional”, asumiendo además la Dirección Técnica de todos los museos institucionales y de los inventarios patrimoniales de la Armada. Sus principales Departamentos son: Museología, Conservación, Educación y Mediación; y el Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada (ABHA).

Dirección:

Andrés Rodrigo

Humberto Amigo

Jefe Militar

Miguel Henríquez

Condestable

Museología

El Departamento de Museología tiene por objetivo fundamental registrar y documentar la colección del Museo Marítimo Nacional, además de desarrollar las exhibiciones en cuanto a su concepto y diseño.

Conservación

El departamento de conservación tiene la tarea de preservar, restaurar y recuperar el patrimonio material del Museo Marítimo Nacional.

Educación

El departamento de educación y mediación realiza visitas guiadas a delegaciones educacionales, también participa activamente en talleres y actividades que involucran a profesores y alumnos de todo el país.

Archivo y Biblioteca

El Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile (ABHA) resguarda el material bibliográfico y fotográfico de gran parte de la historia naval chilena.

Departamentos y Unidades de Apoyo a la Gestión

Su función es contribuir a la gestión de Dirección, así como al quehacer de los departamentos de Museología, Conservación, ABHA y Educación.

Traducir »