“Trazando Destinos”

CARTOGRAFÍA Y NAVEGACIÓN ES LA TEMÁTICA QUE ABORDA LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

Reflexionar sobre el desafío que significó para el siglo XV el navegar más allá del horizonte y que para Europa el arribo al nuevo mundo, marcó un antes y un después en el conocimiento, la ciencia, el comercio y el encuentro entre culturas, es la invitación que hace el Museo Marítimo Nacional (MMN) en su nueva exposición temporal titulada: “Trazando destinos, cartografía y navegación en el nuevo mundo”, muestra desarrollada por este centro histórico patrimonial del cerro Artillería y que contó con la colaboración del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

La cartografía fue el resultado y punto de partida. A medida que los europeos conocían nuevas tierras, levantaban los mapas que iban develando la forma de nuestro continente, y estas mismas representaciones gráficas, eran a su vez, la motivación para que otros se aventurasen más allá de las Columnas de Hércules. Parte importante de esta exhibición gira en torno a la reproducción de la carta de Juan de La Cosa, obsequiada por la “Asociación de la Carta de Juan de la Cosa”, institución que preserva el original realizado sobre pergamino en 1500.  En este mapa, por vez primera, aparece América.

La navegación y la cartografía, son disciplinas eminentemente técnicas, donde los instrumentos juegan un rol fundamental. El sextante para el cálculo de la latitud, el cronómetro para la longitud, espejos azimutales para ubicar los astros en los puntos cardinales, compases magnéticos para conocer el norte y todo un juego de escuadras y reglas para trazar rumbos en la carta. Estos han sido parte del instrumental que todo barco debía tener y su conocimiento acabado era propio de la formación de los navegantes.

En relación a esta nueva exposición, el profesor de Historia y Geografía del MMN, Eduardo Rivera, y quien además estuvo a cargo de la curatoría de la muestra, señaló:Esta exposición es una de las primeras en que nuestro museo aborda algunos aspectos vinculados al Chile hispano, lo que ha sido posible por algunas donaciones recientes, como el retrato del marino genovés Giovanni Baptista Pastene, quien bajo las órdenes de Pedro de Valdivia reconoció la costa centro sur de nuestro país, contribuyendo a que apareciera en la cartografía, puntos como la bahía San Pedro, Penco y Tomé. De hecho, el escudo familiar de Pastene, reproducido en la pintura ya señalada, fue la base para el diseño del escudo de armas de la comuna tomecina. Esta exhibición también, nos permitirá compartir con nuestros visitantes, objetos que, si bien son instrumentos científicos, fueron fabricados con la belleza que los han hecho icónicos en la imagen que tenemos del mundo de la navegación”.

Por su parte el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Andrés Rodrigo, añadió:Esta muestra, no solo nos trasporta a tiempos pasados, también nos permite comprender distintos aspectos, reafirmándonos en el presente que el conocimiento, la investigación y el afrontar con esfuerzo, valentía y resiliencia los desafíos futuros, permite seguir avanzando hacia el descubrimiento de nuevos mundos, pero esta vez, en el campo del conocimiento, la tecnología, el desarrollo humano, el progresar hacia actividades sostenibles en sintonía con nuestro espacio ambiente, en que el mar, por cierto, seguirá siendo un espacio vital y protagonista para la vida futura, así, esta exposición, nos conecta con un pasado de esfuerzo, de búsqueda y tesón, mostrándonos que aún hoy en día, es posible trazar nuevos destinos para así alcanzar un futuro mejor”.

La ceremonia inaugural, que se llevó a cabo durante la mañana del jueves 21 de diciembre, y que dio inicio oficial al programa de actividades del Museo 2024, fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Fernando Cabrera, por el Director del Museo Marítimo Nacional, Contralmirante Andrés Rodrigo, y contó con la asistencia de autoridades navales, civiles, e invitados especiales.

La exposición, que se exhibe en sala de Exposiciones Temporales II, ubicada en el segundo piso del Museo Marítimo Nacional, podrá ser visitada de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.