colecciónmmn

La Colección

El museo en la Escuela Naval, ca. 1917

La colección del Museo Marítimo Nacional se remonta al siglo XIX, cuando en el Arsenal de Marina se preservaron algunos objetos de interés más bien técnico -como proyectiles y cañones- y otros depositados ahí como una manera de preservar la memoria histórica de la naciente Armada.

En 1909, y ad portas al primer centenario de la República, el Círculo Naval -hoy Club Naval- decidió llevar adelante una iniciativa tendiente a formar un museo naval con los objetos preservados en los salones del Club y otros donados para tal efecto. Todo indica que dicha idea no prosperó mayormente. Al poco tiempo, la Armada creó en 1915 el Museo Naval “Arturo Prat” a bordo del Huáscar, buque ya en reserva en la bahía de Talcahuano y que prontamente debió ser reacondicionado como unidad de apoyo a la naciente flotilla de submarinos, razón por la cual, la colección existente en el Huáscar se fundió con la que estaba en el Círculo Naval y en 1917, se creó un museo anexo a la Escuela Naval.

A medida que corría el siglo XX, la colección del Museo se nutrió del aporte de donantes y de diversos objetos dados de baja desde unidades retiradas del servicio. Hoy, a estos normales procesos de adquisiciones, el Museo ha tomado parte activa en la colecta, generando iniciativas como la solicitud de diversos testimonios a los protagonistas directos de hechos como el rescate de los mineros desde la mina San José en Atacama o el terremoto y maremoto de febrero de 2010.

Nuestra colección es hoy una muestra de la cultura marítima chilena, poseyendo bienes como armas, uniformes, modelos a escala, banderas, objetos náuticos, etnográficos, artísticos y de uso doméstico, herramientas y equipos de barcos, artes populares, y en fin, un acervo que permite documentar nuestro patrimonio cultural marítimo.

SURDOC es una herramienta informática, normalizada para la administración y manejo de las colecciones de los museos. Creada, desarrollada y aplicada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales para los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y otros museos públicos o privados que lo requieran.

Traducir »
Facebook
YouTube
Instagram
×