exposición: Siamo Mare

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “SIAMO MARE. ITALIA, PAESAGGIO COSTIERO”

DE DESTACADO ARTISTA ITALIANO LUCA TAMAGNINI RECALA EN EL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

Con la presencia de la Excelentísima Embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti; del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Roberto Zegers; de la Directora del Istituto Italiano di Cultura en Santiago, Cristina Di Giorgio; del Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Andrés Rodrigo; del Cónsul de Italia en Valparaíso, Franco Dezerega, del Comandante del B.E. “Amerigo Vespucci”, Capitán de Navío Sr. Giuseppe Lai, y con la asistencia de autoridades navales, civiles, representantes de comunidades extranjeras e invitados especiales, al mediodía del lunes 29 de abril, en dependencias de este centro histórico patrimonial de la Armada de Chile, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la exposición temporal: “Siamo Mare. Italia, paesaggio costiero”.

La exposición fotográfica, que se estará presentando en el Museo Marítimo Nacional hasta fines del mes de mayo, está dedicada al paisaje costero italiano a través de 30 imágenes del reconocido fotógrafo Luca Tamagnini, quien siguió para este trabajo una ruta que va desde el norte del Adriático hasta Sicilia y de regreso a Liguria.

Cabe destacar que, “Siamo Mare” es un proyecto promovido desde Italia por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética y el Ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, bajo la Dirección Científica de la Università Politecnica delle Marche.

En Chile, gracias a la colaboración del Museo Marítimo Nacional, la Embajada Italiana en Chile y su Oficina Cultural, el Istituto Italiano di Cultura en Santiago, fue posible inaugurar, por primera vez en América Latina, esta exposición en ocasión de la llegada del Buque Escuela de la Marina Militare de Italia “Amerigo Vespucci” a Valparaíso, velero que zarpó el 1 de julio de 2023 desde las costas italianas para promover en un viaje de 20 meses, iniciativas de estudio, formación y divulgación científica sobre el mar y los océanos.

En relación a esta nueva exposición, el Director del MMM, Contraalmirante Andrés Rodrigo, señaló:

“A días de iniciar en Chile las celebraciones del Mes del Mar 2024, nos sentimos honrados de poder exhibir en nuestro Museo las obras de este destacado artista, imágenes que no solo nos muestran el mar que rodea lo bota italiana, sino también nos invita a reflexionar sobre la significación del mar para el desarrollo de las naciones. No tenemos duda que esta exposición contribuirá de manera importante a la generación de la conciencia nacional tan relevante para un país marítimo como el nuestro, en el que el mar es esencial para su desarrollo sustentable y vida futura”.

“Como Instituto Italiano de Cultura estamos muy felices de poder presentar una exposición de tan alto valor artístico en Valparaíso y en un lugar tan emblemático por lo que concierne la relación con el medioambiente marino como es el Museo Marítimo Nacional. Además, organizar “Siamo Mare” en correspondencia de la llegada del Buque Escuela “Amerigo Vespucci” y del comienzo del Mes del Mar entrega un valor añadido a una exposición que no solo nos habla de belleza, sino que también del cuidado y del respeto que tenemos que mantener con la diversidad de nuestros paisajes costeros, en Italia y en Chile” Cristina Di Giorgio, directora IIC Santiago.

Comments are closed.
Traducir »